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Actitud
Para la Clase
Después
de ponerme a pensar un buen tiempo en los problemas que tiene la escuela, me di
cuenta que hay uno muy grande y que aunque es algo difícil de resolver, creo
que si se logra, toda la escuela va a ser un lugar mucho más ameno para todos.
Este
problema es: la forma en la que los alumnos perciben la escuela y la forma de
evaluarlos en bachillerato. Al momento en que un alumno entra a la clase, en lo
primero que piensa es en sus calificaciones, en el examen y en si le cae bien,
o no al maestro para ver si lo va a ayudar con su calificación en caso de ser
necesario.
Estoy
totalmente de acuerdo con que de alguna forma se tiene que evaluar a los
alumnos, pero lo más importante es ir a la escuela a aprender cosas nuevas. El
chiste es sentarte en la clase y poner atención porque sabes que es
conocimiento que te va a ayudar para un futuro y si no es así, simplemente
aprendiste algo nuevo. Hay que dejar de preguntar cada vez que el maestro nos
enseña algo nuevo la típica pregunta que todos hemos hecho en algún momento: ¿y
esto para qué nos va a servir en la vida?
Para
poder cambiar toda esta perspectiva yo propongo cambiar la forma en la que los
maestros evalúan a los alumnos. Empezando por quitar los exámenes, sé que ésta es
una forma muy “efectiva” de evaluar los conocimientos vistos en clase, pero
realmente la mayoría de los alumnos, nos sentamos en nuestro escritorio una
noche antes a leer todo el cuaderno, hacer una guía de lo que va a venir en el
examen y aprendérnoslo de memoria. A mi parecer, esto no es la mejor forma de
evaluar y poner una calificación porque de esta manera, lo único que están
evaluando es mi capacidad de memorización.
Creo que
en vez de exámenes, se debería de calificar con proyectos en donde el alumno
pueda desarrollar su creatividad y al mismo tiempo plasme los conocimientos
adquiridos de una forma en la que, aunque seguramente tenga el cuaderno a la
mano, pueda demostrarle al maestro qué fue lo que aprendió y cómo se puede
aplicar eso a la vida diaria.
Otra
forma de calificar, podría ser haciendo que cada alumno dé una clase de algún
tema que el maestro le asigne a cada uno. Esa persona tiene que investigar sobre el tema y dar la clase. De
esta manera, los alumnos pueden entender mejor lo que se les está dando ya que
la información la da un compañero suyo.
Así como
estos ejemplos pueden haber muchos más, pero esto demuestra cómo si se cambia
simplemente la forma de evaluar a los alumnos, se responde a la pregunta: ¿y
esto para qué nos va a servir en la vida?, ya que dentro de los trabajos el
alumno va a tener que demostrar para que sirve lo aprendido en el día a día;
pero también se van a utilizar otras partes del cerebro del alumno que
normalmente no son estimuladas y por último, los alumnos van a llegar a la
clase, poner atención por gusto y no esperando una calificación que sólo evalúa
una de sus habilidades.
-Cynthia
Witemberg
What’s the Point?
Esta es
una pregunta que puede ser utilizada para muchos temas, pero en realidad yo
creo que se debe de usar cuando llega a tu mente una idea nueva que quieres
desarrollar.
Lo
primero que nos debemos preguntar al hacer algo es esto, porque si sabes responder
a esta pregunta, quiere decir que sabes hacia dónde va dirigida tu idea o
proyecto ya que es justo a lo que ésta lleva.
Relacionando
esta pregunta con la idea que propongo más arriba, creo que me tengo que
preguntar: ¿Cuál es el punto de hacer un cambio dentro de la evaluación de los
alumnos? Mi respuesta es: los alumnos deben de ir a la escuela a aprender por
interés propio, no por obligación y esto lleva a que su evaluación debería ser
aplicando los conocimientos, desarrollando habilidades y no aprendiendo de
memoria todos los temas vistos en clase. Creo que el punto de esto, es cambiar
la perspectiva de los alumnos hacia la forma de ver el aprendizaje dentro de la
escuela. Llevándolos a retener información con mayor eficacia y con una buena
disposición.
-Cynthia
Witemberg
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