CDI

domingo, 18 de octubre de 2015

Alan Benabib

Nuevo Sistema Educativo

Alan Benabib

Según la OECD (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) la

educación es definida como “la comunicación organizada y sustentada, que está

diseñada para producir aprendizaje”. Esta definición me obliga a resaltar una

palabra en particular que es: Aprendizaje. Después de leer esta definición me

surgió una gran pregunta ¿Por qué si estoy invirtiendo para ser “Educado” 8 horas

al día, 5 veces a la semana, casi todo el año no estoy aprendiendo lo que me

resulta útil o atractivo? En verdad es una pregunta bastante desconcertante ya

que estoy invirtiendo tiempo, energía, dinero y mucho más sin recibir lo esperado.

Sin embargo no solo quiero criticar si no llegar a una solución posible.

     En mi opinión el sistema educativo actual está cometiendo graves errores con

las generaciones que tienen el acceso a cualquier tipo de educación, estos son los

siguientes:

1. Nos enseñan a todos de la misma manera.

2. Los maestros no tienen la capacidad de despertar el interés y la

curiosidad de los estudiantes en los temas enseñados.

3. Esta casi prohibido ser autodidacta y tomar tus propias decisiones.

4. No enseñan temas fundamentales para la vida.

5. Todos los alumnos son calificados bajo la misma base sin importar sus

capacidades, esfuerzo y compromiso.

6. La falta de ganas de los maestros o mentores de enseñar.

7. No hay flexibilidad en los temas que son enseñados.(se sigue un cierto

esquema, por ejemplo el de la SEP, y todos los temas deben de ser

vistos en el año, estos temas no son actualizados)

8. Nos obligan a seguir reglas in necesarias.

9. Falta de confianza alumno maestro- maestro alumno.

    Todos estos puntos son muy importantes, en los últimos 50 años los problema

se han aumentado y no se ha hecho mucho para corregirlo, por eso ahora

nuestras generaciones la están sufriendo más. Nos despertamos todos los lunes

con una sensación de flojera y negatividad al saber que otra vez vamos a regresar

al mismo lugar de siempre, a que nos enseñen como siempre y a no aprender

nada que nos sea útil.

     Debemos entender que el cambio no será rápido ni inmediato, este requerirá

mucho esfuerzo de parte de los alumnos, maestros, organizaciones y hasta

gobiernos enteros. No obstante nosotros creemos que tenemos la obligación de

empezar con este proceso cambiando el punto 1,2 y 3 de la lista.

     Si a todos nos enseñan igual están creando un monopolio, una fábrica de

robots a los que les dicen que pensar, les quitan la creatividad y la imaginación,

estas dos son habilidades que se desarrollan en edades tempranas y que

deberían de ser explotadas en las escuelas. No todos tenemos los mismos

intereses ni las mismas capacidades, esto nos lo han enseñado desde muy

pequeños “Todos somos diferentes”  entonces ¿por qué si claramente eso es

cierto nos enseñan a todos igual?

      Lo que proponemos como solución a este problema es hacer clases

específicas juntando a gente con las mismas habilidades e intereses junto con un

maestro que también las comparta. Así mataríamos a dos pájaros de un tiro, que

son el punto número uno y punto número dos de la lista anterior. Acabarías con la

fábrica de robots, explotarías la capacidad de cada alumno y crearías una buena

relación entre alumno y maestro donde sería más fácil para el maestro despertar

la curiosidad de los alumnos (Curiosidad=Aprendizaje).

     Los alumnos saldrían preparados para el mundo real, un mundo de constante

competencia, en el que se debe trabajar hasta el cansancio para poder mantener

una familia y cumplir con las necesidades básicas del ser humano. La escuela

debería de darnos todas las herramientas posibles para sobresalir entre toda la

multitud.

     Me gustaría hablar sobre el tercer punto, al igual que los pasados dos puntos

creemos que es el inicio del gran cambio en la educación dado que es un cambio

relativamente fácil. Un autodidacta es aquel que se adiestra y encuentra el

aprendizaje de nuevos temas a través de sus propios medios. ¿Por qué no se

promueve este tipo de aprendizaje en la escuela? Volvemos a lo mismo, cada

persona tiene una capacidad de aprendizaje y de entendimiento distinta a la de los

demás, por lo cual si lo dejas ser creativo será más fácil para el crear aprendizaje.

     La solución posible que le vemos a este problema es capacitar a los maestros

para que se fijen más en el resultado que en el procedimiento. El maestro debe de

ser el mapa pero nosotros los capitanes. Este cambio es importante porque tener

la capacidad del auto aprendizaje es una herramienta muy útil para la vida fuera

de la escuela. No hay ninguna fórmula que seguir para la vida diaria.

     Para concluir me gustaría realzar unos puntos, el cambio es sumamente

necesario, necesitamos acabar con la fábrica de robots y volver la educación mas

personalizada, así lograremos mayor interés y despertar la curiosidad de los

alumnos, este cambio tomara mucho tiempo y esfuerzo, pero si no empezamos

jamás acabaremos con esta bola de nieve que año tras año se hace más grande y

más compleja. Debemos volver la escuela un lugar divertido al que te emocione ir

y un lugar en el que se aproveche cada segundo invertido en la institución para

aprender si no “What´s the point?”

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