Nuevo Sistema Educativo
Alan Benabib
Según la OECD (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) la
educación es definida como “la comunicación organizada y sustentada, que está
diseñada para producir aprendizaje”. Esta definición me obliga a resaltar una
palabra en particular que es: Aprendizaje. Después de leer esta definición me
surgió una gran pregunta ¿Por qué si estoy invirtiendo para ser “Educado” 8 horas
al día, 5 veces a la semana, casi todo el año no estoy aprendiendo lo que me
resulta útil o atractivo? En verdad es una pregunta bastante desconcertante ya
que estoy invirtiendo tiempo, energía, dinero y mucho más sin recibir lo esperado.
Sin embargo no solo quiero criticar si no llegar a una solución posible.
En mi opinión el sistema educativo actual está cometiendo graves errores con
las generaciones que tienen el acceso a cualquier tipo de educación, estos son los
siguientes:
1. Nos enseñan a todos de la misma manera.
2. Los maestros no tienen la capacidad de despertar el interés y la
curiosidad de los estudiantes en los temas enseñados.
3. Esta casi prohibido ser autodidacta y tomar tus propias decisiones.
4. No enseñan temas fundamentales para la vida.
5. Todos los alumnos son calificados bajo la misma base sin importar sus
capacidades, esfuerzo y compromiso.
6. La falta de ganas de los maestros o mentores de enseñar.
7. No hay flexibilidad en los temas que son enseñados.(se sigue un cierto
esquema, por ejemplo el de la SEP, y todos los temas deben de ser
vistos en el año, estos temas no son actualizados)
8. Nos obligan a seguir reglas in necesarias.
9. Falta de confianza alumno maestro- maestro alumno.
Todos estos puntos son muy importantes, en los últimos 50 años los problema
se han aumentado y no se ha hecho mucho para corregirlo, por eso ahora
nuestras generaciones la están sufriendo más. Nos despertamos todos los lunes
con una sensación de flojera y negatividad al saber que otra vez vamos a regresar
al mismo lugar de siempre, a que nos enseñen como siempre y a no aprender
nada que nos sea útil.
Debemos entender que el cambio no será rápido ni inmediato, este requerirá
mucho esfuerzo de parte de los alumnos, maestros, organizaciones y hasta
gobiernos enteros. No obstante nosotros creemos que tenemos la obligación de
empezar con este proceso cambiando el punto 1,2 y 3 de la lista.
Si a todos nos enseñan igual están creando un monopolio, una fábrica de
robots a los que les dicen que pensar, les quitan la creatividad y la imaginación,
estas dos son habilidades que se desarrollan en edades tempranas y que
deberían de ser explotadas en las escuelas. No todos tenemos los mismos
intereses ni las mismas capacidades, esto nos lo han enseñado desde muy
pequeños “Todos somos diferentes” entonces ¿por qué si claramente eso es
cierto nos enseñan a todos igual?
Lo que proponemos como solución a este problema es hacer clases
específicas juntando a gente con las mismas habilidades e intereses junto con un
maestro que también las comparta. Así mataríamos a dos pájaros de un tiro, que
son el punto número uno y punto número dos de la lista anterior. Acabarías con la
fábrica de robots, explotarías la capacidad de cada alumno y crearías una buena
relación entre alumno y maestro donde sería más fácil para el maestro despertar
la curiosidad de los alumnos (Curiosidad=Aprendizaje).
Los alumnos saldrían preparados para el mundo real, un mundo de constante
competencia, en el que se debe trabajar hasta el cansancio para poder mantener
una familia y cumplir con las necesidades básicas del ser humano. La escuela
debería de darnos todas las herramientas posibles para sobresalir entre toda la
multitud.
Me gustaría hablar sobre el tercer punto, al igual que los pasados dos puntos
creemos que es el inicio del gran cambio en la educación dado que es un cambio
relativamente fácil. Un autodidacta es aquel que se adiestra y encuentra el
aprendizaje de nuevos temas a través de sus propios medios. ¿Por qué no se
promueve este tipo de aprendizaje en la escuela? Volvemos a lo mismo, cada
persona tiene una capacidad de aprendizaje y de entendimiento distinta a la de los
demás, por lo cual si lo dejas ser creativo será más fácil para el crear aprendizaje.
La solución posible que le vemos a este problema es capacitar a los maestros
para que se fijen más en el resultado que en el procedimiento. El maestro debe de
ser el mapa pero nosotros los capitanes. Este cambio es importante porque tener
la capacidad del auto aprendizaje es una herramienta muy útil para la vida fuera
de la escuela. No hay ninguna fórmula que seguir para la vida diaria.
Para concluir me gustaría realzar unos puntos, el cambio es sumamente
necesario, necesitamos acabar con la fábrica de robots y volver la educación mas
personalizada, así lograremos mayor interés y despertar la curiosidad de los
alumnos, este cambio tomara mucho tiempo y esfuerzo, pero si no empezamos
jamás acabaremos con esta bola de nieve que año tras año se hace más grande y
más compleja. Debemos volver la escuela un lugar divertido al que te emocione ir
y un lugar en el que se aproveche cada segundo invertido en la institución para
aprender si no “What´s the point?”
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